Tecnologia

miércoles, 31 de mayo de 2017

Problematica del comercio electrónico global



PROBLEMÁTICA. 

A pesar de que el comercio electrónico está creciendo muy rápidamente, y quizás precisamente por ello, aún quedan muchos temas abiertos abiertos que deben ser resueltos para obtener de él todo su potencial. Entre otros podemos destacar:


Globalización.

Potencialmente, las redes globales pueden conseguir que negociar con una empresa del otro extremo del mundo sea tan fácil como hacerlo con una de la calle de al lado; sin embargo, el medio de comunicación sólo, aunque necesario, no es suficiente. ¿Cómo pueden dos empresas de diferentes continentes saber de su existencia mutua y de los productos o servicios que necesitan u ofrecen? ¿Cómo puede una empresa conocer y comprender las tradiciones y reglas de negocio de algunos países tan remotos, particularmente cuando estas reglas suelen ser no escritas? Y, ¿cómo puede ser respetada y soportada la diversidad lingüística y cultural de una comunidad de usuarios global? Estas y parecidas cuestiones forman parte de la banda abierta de la globalización, que hará del comercio electrónico global una realidad práctica.

Apertura contractual y financiera.   

Supongamos que una compañía de Tailandia ojea un catálogo electrónico de una empresa rusa y realiza un pedido electrónico de productos de distribución electrónica cuyo pago también se hará electrónicamente. Este escenario tan simple genera una serie de cuestiones fundamentales que aún están por resolver. ¿Hasta qué punto es un contrato oculto establecido entre empresas? ¿Cuál es el status legal de ese contrato? ¿Qué cuerpo jurídico lo recoge? ¿Cómo puede ser hecho y confirmado el pago, dadas las diferentes prácticas y regulaciones financieras? ¿Qué tasas e impuestos se aplicarían a estos productos? ¿Cómo se cargan, controlan y recaudan estas tasas? ¿Pueden resolverse los pagos y tasas por el simple procedimiento de mantener una "manufacturación" electrónica en un tercer país?

Propiedad.

Es un problema importante, particularmente en el caso de bienes que pueden distribuirse electrónicamente y pueden ser fácilmente copiados. La protección de la propiedad intelectual y de los derechos de copia representan uno de los hitos fundamentales aún por soluciona

Privacidad y seguridad.   

El comercio electrónico necesita mecanismos eficaces para garantizar la privacidad y la seguridad de las redes abiertas. Estos mecanismos deben proporcionar confidencialidad, autentifican, esto es, permitir a cada parte que intervenga en una transacción asegurar la identidad de la otra parte y fidelidad, esto es, asegurar que las partes que intervienen en una transacción no puedan posteriormente negar su participación. Ya que el reconocimiento de mecanismos de seguridad y privacidad depende de certificaciones de una tercera parte cualificada (tales como el cuerpo gubernamental), el comercio electrónico requiere el establecimiento de un sistema de certificación global.

Interconectividad e interoperatividad.  

Desarrollar todo el potencial del comercio electrónico requiere acceso universal, que cada empresa y cada consumidor pueda acceder a todas las organizaciones que ofrezcan productos o servicios, sin importar la localización geográfica o la red específica a la que dicha organización esté conectada. Todo esto exige a su vez una normalización universal para la interconexión e interoperatividad de redes.

Riesgo.  

Un factor que puede limitar el crecimiento del comercio electrónico es la falta de recursos e iniciativas. Existe el peligro de que muchas empresas, sobre todo las pequeñas, puedan estar en desventaja, simplemente por quedar al margen de este tipo de posibilidades y oportunidades. De aquí que sea una necesidad urgente promover iniciativas, dar publicidad a ejemplos válidos y promover la formación y el entrenamiento.



Problemáticas del comercio electrónico global

• Técnicas: la conservación del principio de interoperabilidad entre los sistemas informáticos y la seguridad de la red
• Políticas: la administración de los nombres de dominio (ciberocupación); el control sobre los servidores raíz y sobre los repositorios federales
• Jurídicas: la protección industrial (marcas), intelectual (contenidos), de datos personales, así como de seguridad en las transacciones comerciales
• Económicas: la carga impositiva a las operaciones electrónicas y los nuevos modelos de negocio
• Sociales: la brecha digital.


Como en todo sistema tecnológico, las problemáticas que conlleva una innovación se encuentran interrelacionadas, ya que la definición y tendencia de una de ellas, marcará el camino de las otras problemáticas, de ahí que se hable de la complejidad intrínseca de las tecnologías.

Fuente: http://www.oocities.org

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