Tecnologia

miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Que problemas se enfrenta un negocio digital?

A pesar de que el comercio electrónico está creciendo muy rápidamente y quizás precisamente por ello, aún quedan muchos temas abiertos que deben ser resueltos para obtener de él todo su potencial.
Las principales conclusiones del encuentro apuntan a definir el mercado como poco maduro para los negocios digitales, lo que añade dificultades especiales para crear empresas y, en algunos casos, provoca retrasos en el periodo de lanzamiento y pérdida de ingresos por distintas vías. Las mayores dificultades que señalan los emprendedores son:





- Tecnología: Resulta un elemento esencial y absolutamente diferencial en casi todos los negocios digitales pero, sin embargo, siguen existiendo problemas para encontrar proveedores adecuados con una capacitación técnica suficiente y capacidad de respuesta para atender la elevada demanda que suponen las incidencias del negocio día a día y sus necesidades de crecimiento y adaptación. Las principales quejas se centran en falta de especialización en algunas plataformas o sistemas punteros y en los retrasos y la falta de agilidad del servicio.
- Proveedores: Aunque los emprendedores que participaron en las jornadas están focalizados en sectores muy variados, la coincidencia fue absoluta al señalar que no existe en España una cultura para atender a las empresas digitales. Los proveedores de producto priman a las empresas con tienda física frente a los e-commerce a quienes, en muchos casos, tardan en servir o bien obligan a comprar un stock de producto, lo cual provoca retrasos al servir los pedidos y un incremento de los costes que reduce considerablemente los márgenes del negocio y compromete su supervivencia.
- Banca: Los medios de pago seguros son esenciales para desarrollar un negocio de comercio electrónico, pero los bancos españoles están aún poco preparados para ofrecerles una plataforma (TPV) para el pago on line. En este caso, el problema es la falta de información en las sucursales, que son los interlocutores naturales de las empresas, mientras que son muy escasos los bancos que disponen de una unidad de negocio especializada en el ámbito digital.
- Logística: En el caso de la logística, el problema al que se enfrentan los emprendedores son los costes para productos que requieren un cuidado especial, como los frágiles (botellas) o los que necesitan refrigeración (productos frescos). También se encarecen considerablemente en los envíos a pueblos o localidades alejados de los núcleos urbanos donde, además, existe importante volumen de comercio electrónico.
- Financiación: Cuando se trata de financiación, los emprendedores del MIB coincidieron en señalar que, frente a la cultura que hay en otros países como Estados Unidos, en España los inversores de venture capital actúan ahogando a los emprendedores más que acompañándoles en el proceso, una actitud que añade aún mayores dificultades a las ya habituales a la hora de encontrar financiación.

- Fraude: El fraude en el comercio electrónico en España tiene una incidencia cada vez menor: ha bajado hasta situarse entre el 1 y el 2%, cuando hasta hace poco estaba entre el 4 y el 5% de los pedidos, al mismo nivel que en el comercio off line (tradicional). Resulta relativamente sencillo de detectar en pedidos con nombres extraños, números de tarjeta extranjera y cuantía muy elevada, siendo los casos más comunes para pequeñas cantidades.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

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