Da igual cuál sea el tamaño de la empresa, con la llegada de
las nuevas tecnologías todas las organizaciones buscan la mejor gestión y
rendimiento de todos los elementos involucrados en la comunicación interna a
través de las Nuevas tecnologías aplicadas a Recursos Humanos.
La implantación de las nuevas tecnologías en departamentos
de recursos humanos busca sobretodo la cercanía con los empleados a través de
una mejora en la gestión de la información. Pero la implantación de las nuevas
tecnologías en el área de Recursos Humanos de una organización tiene más
objetivos, como por ejemplo servir como herramienta necesaria para conocer las
novedades de la empresa, informar sobre los nuevos miembros de la misma,
trabajar en equipo sin necesidad de estar en el mismo espacio, así como la
selección, evaluación, mejora y potenciación del rendimiento de las personas.
1) Reducción de la carga administrativa del departamento.
Uno de los principales problemas de los departamentos de
recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se
emplea en tareas administrativas. Los empleados dependen del departamento de
personal para cualquier trámite burocrático: actualizar información personal,
solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo...
Gracias al uso de programas informáticos, la dependencia de
los empleados hacia el departamento de recursos humanos es mucho menor ya que
la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización.
De esta manera, el departamento de RRHH tiene la posibilidad de focalizarse en
actividades más productivas para el negocio, que ayudarán a impulsar el
desarrollo y rendimiento de sus empleados.
2) Mejora en la evaluación del desempeño.
La tecnología permite evaluar el rendimiento de tus
trabajadores de manera automatizada. Gracias a ella, podrás identificar más
fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar de los miembros de la empresa.
También podrás ver cuáles han sido aquellos perfiles que han tenido un mejor
desempeño, y focalizar en ellos las futuras contrataciones.
La evaluación del desempeño es de vital importancia, ya que
nos facilita datos útiles para aportar soluciones que mejoren el rendimiento
humano dentro de la organización.
Fuente: http://www.crmautomat.com
3) Seguimiento a tiempo real y formación continua.
Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de
plantillas y la trayectoria de los empleados. Por un lado, aparece el
e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos
trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la
compañía. Por otro, también existen programas informáticos que nos permiten
hacer un seguimiento a tiempo real de nuestros empleados y darles feedback de
manera inmediata.
Gracias al seguimiento a tiempo real, las empresas pueden
desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus
empleados. El aprendizaje virtual hace que los usuarios asuman el rol de
individuos sociales, interaccionen entre sí y tengan acceso a los recursos de
Inteligencia Colectiva.
Fuente: http://blog.talentier.com
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